Nuestros pilares fundamentales por más de 40 años

En nuestra calidad de Fundación y organización sin ánimo de lucro orientada a brindar atención integral a la primera infancia, Hogar Integral es habilitada por cumplir con la capacidad jurídica, técnica, financiera y de experiencia necesarias por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para operar como Gestor Social la estrategia bandera del gobierno nacional “De Cero a Siempre”, en los cuatro Centros de Desarrollo Infantil que la Fundación tiene en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. Igualmente, la Caja de Compensación Familiar CAFAM le asigna recursos de Foniñez para ser ejecutados en los dos Centros de Desarrollo Infantil que tiene la Fundación en el Municipio de Soacha, Colombia.

La Fundación recibe los aportes determinados en los contratos que para tal efecto se suscriben y cofinancia el faltante a través de una permanente labor de consecución de donaciones. Estos recursos, provenientes de inversores sociales actuales y posibles, se constituyen en ingresos imprescindibles para cumplir con el objetivo social de nuestra Fundación.

La Fundación cuenta con un sistema de reporte de ejecución y rendición de cuentas de los contratos, convenios e inversión de los recursos tanto de los aliados como de los benefactores. Hogar Integral pertenece al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con Personería Jurídica del Ministerio de Justicia y sus Estatutos avalados por el ICBF.

La labor de la Fundación se basa en tres pilares que desde sus inicios la Presidente Honoraria y Vitalicia ha considerado estratégicos para el logro de los objetivos:

NUTRICIÓN FÍSICA

Nuestra población está en alto riesgo de vulnerabilidad (étnica y poblacionales diversos), le cubrimos las necesidades básicas entre el 70 y 75 por ciento de los requerimientos diarios nutricionales y calóricos. Tenemos dos unidades productivas de alimentos: cocina industrial y panadería.  Igualmente cada unidad cuenta con una cocina donde se prepara el desayuno, se alistan dos momentos de refrigerios y se distribuye el almuerzo que llega de la cocina industrial por medio de dos furgones autorizados por Secretaría de Salud, que reparten los alimentos preparados y la materia prima requerida. La minuta de cuatro momentos de nutrición se compone de 25 menús con base al diagnóstico de las características socioculturales y es aprobada por la nutricionista del ICBF. Igualmente se fortalece la nutrición de las familias con mayores índices de desnutrición, mediante la entrega de mercados básicos.

NUTRICIÓN INTELECTUAL

Con la estructuración e implementación del Proyecto pedagógico, se conoce la historia de vida y entorno en los que están inmersos los niños y sus familias. Partiendo de estas características se incorporan estrategias pedagógicas como la asamblea, los talleres y rincones pedagógicos que promueven, orientan y fortalecen habilidades y destrezas en los infantes. Se interactúa con las diferentes áreas de aprendizaje para potenciar los lenguajes expresivos, creando hábitos saludables, culturales y prácticas de auto cuidado. La gran misión es lograr transformaciones en su integridad física y cognitiva y que sean capaces de desarrollar sus potencialidades y habilidades, que reúnan todas las características personales, espirituales, sociales, culturales e intelectuales para vivir en armonía consigo mismo, con los demás y su entorno. Lo anterior se trabaja bajo la intencionalidad el juego, la literatura, la exploración del medio como actividades rectoras para potenciar los lenguajes expresivos tal como se determina en el Proyecto Institucional Pedagógico “El Arte-Sano de los Sueños Fantásticos”.

Mediante diagnóstico individual y grupal, registro detallado de los acontecimientos vividos diariamente en rutinas, valoración cualitativa semanal de las acciones pedagógicas, escalas de valoración, observador, anecdotario y diario de campo, se registra el seguimiento al desarrollo, dando a conocer a la familia los avances, intereses y necesidades de sus hijos.

NUTRICIÓN ESPIRITUAL

La vulneración de derechos se genera muchas veces por desconocimiento y carencia de acompañamiento de la institucionalidad, por lo tanto la Fundación a través de metodologías reflexivas analiza las prácticas de crianza de los hogares de los niños beneficiados, para implementar nuevas alternativas que promuevan el cambio forjando familias más sólidas, íntegras y fundamentadas en el amor.

Teniendo en cuenta las necesidades evidenciadas como resultado del análisis, se planean y diseñan las acciones de formación y acompañamiento familiar. Las temáticas que se busca abordar están relacionadas con educación para la paz, educación entorno a los derechos de los niños, maltrato infantil, acceso a la Ruta Integral de Atención (RIA), de acuerdo con las redes distritales y municipales activas, pautas de crianza positiva y auto cuidado, fortalecimiento de los vínculos en las familias y buen trato. También aquellas que surjan de las necesidades demandadas por el diagnóstico

Copyright © 2024 • All rights reserved.